viernes, 23 de enero de 2015

Wake In Fright (Despertar en el Infierno)


Wake in fright es sin duda una de las películas que más me ha sorprendido en cuanto a como llego a mis manos, lo que esperaba de ella y lo que resulto ser y como se convirtió automáticamente en uno de mis clásicos favoritos con solo verla una vez.

Se trata de una película inclasificable, con matices de terror, drama, incluso comedia y humor negro. El no poder ser etiquetada no evita que pueda ser apreciada por lo que es una joya clásica del cine bizarro, con una excelente recreación de una atmósfera árida, solitaria y sucia. Es esta característica la que más agradó a quien les escribe, este film no falla en trasladarte a esta perturbadora ciudad llamada Bundanyabba, abreviada "The Yabba" por sus excesivamente hospitalarios habitantes quien de una manera obsesiva envuelven a nuestro protagonista, el "esclavo del ministerio de educación" John Grant (Gary Bond)

Titulo original: Wake in Fright
Titulo en EEUU: Outback
Titulo en Español: Despertar en el Infierno
País de Origen: Australia
Director: Ted Kotcheff
Año: 1971


Exhausto del año escolar en la remota y aburrida Tiboonda, el maestro John Grant se dispone a regresar a Sidney en sus vacaciones, pero decide hacer una parada en el camino y quedarse por una noche en un hotel en Bundanyabba, pronto el alcohol, el juego y unos personajes bastante insistentes lograran que nuestro personaje pierda todo sentido de la cordura, su dinero, su moral y todo lo que podía tener, arrastrándolo a una cadena de depravaciones que lo conducen a las peores consecuencias.

El film se encuentra saturado de características y referencias tradicionales australianas, en los 114 minutos hacen presencia la ingesta excesiva de cerveza (no por casualidad se encuentran en la cuarta posición de los países con mayor consumo de esta bebida), el popular "Two Up", juego de azar tradicional Australiano y la cacería de canguros, con escenas crudas que entran plenamente en el terreno de lo grotesco. Siendo entonces un claro representante del movimiento conocido como el "Ozploitation", una serie de peliculas realizadas en Australia entre las décadas de los 70 y 80 que tuvieron mucho éxito por ser bastante innovadoras  y convertirse en películas de culto.

El Kip y las 2 monedas para jugar "Two Up"

Memorables actuaciones por parte de Gary Bond como John Grant, y Donald Pleasence como Doc Tydon, bastante sorprendente por parte de este último encarnando un personaje completamente distinto a cualquier otro en su carrera, personalmente la primera película en la que vi a este singular actor inglés apodado "el hombre de los ojos hipnóticos" fue en El Gran Escape (1963) representando al inolvidable y carismático personaje de Blythe, el forjador de documentos falsos, quien irónicamente en ese film pierde la visión.



Personalmente opino que la fuerza de esta película reside en la atmósfera, la claustrofobia, puedes realmente sentirte atrapado en este pueblucho caluriento y sucio, que esconde tantas personalidades que siendo amables y hospitalarios pueden incluso hacer más daño que muchos villanos en otras películas. Todo este ambiente va atrapando poco a poco al maestro de escuela que en un principio ve el juego y las apuestas como una salida fácil para abandonar un empleo que detesta, pero luego va descendiendo poco a poco en las depravaciones a las que se ve expuesto un hombre con clara falta de determinación que lo ha perdido todo.


Curiosidades:

  • La película nunca fue trasmitida en Televisión
  • Por muchos años no estuvo disponible en ninguna presentación, estuvo completamente extraviada hasta el 2009 que fue restaurada.
  • El Actor Gary Bond quien interpreta a el maestro John Grant, era homosexual y fallece de sida en 1995, 1 mes después que su pareja el también actor Jeremy Brett. El actor Donald Pleasence quien interpreta a Doc Tydon fallece el mismo año, meses antes en complicaciones durante una cirugía del corazón, tenía 75 años.
  • En un diálogo de la película John Grant es irónicamente comparado con Ned Kelly, un héroe popular australiano.


Trailer 40 Aniversario (2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario